miércoles, 13 de octubre de 2010

Chi, Chi, Chi, le, le le, los mineros de Chile

Elrescate de los mineros chilenos fue tapa de los principales medios chilenos y de habla hispana. Aca van algunos ejemplos sobre la cobertura de tan trascendental noticia. Hay de todooooooo.

El más centrado. El periódico brasilero O DIA, más allá de acertar con el uso de las tipografías y ser una página realmente hermosa, da cuenta del rescate y utiliza un gráfico comparativo con una imagen del Cristo Redentor, símbolo súperconocido por los brasileños. Una vez que el lector toma conciencia de la profundidad y la dificultad del rescate, le cuenta como será, con qué trajes y en qué dimensiones trabajarán los rescatistas. Me parece el más original, útil, no apela ni al sensacionalismo, ni a las lágrimas con golpes bajos. Analiza e informa. Un aplauso para O DIA.


Amarillo y chistoso. Original forma de decir quién será el último minero en salir. De yapa y para no perder la costumbre, una modelo le hará un stripdance a cada uno de ellos.
Opositor. Dejó de lado la noticia para pegarle al presidente chileno.



Megaevento. Varios medios lo vivieron como un espectáculo deportivo o por lo menos con palabras alusivas a eso. Estos títulos serían aporpiados también para una goleada chilena a otro seleccionado o para titular la obtención de cuatro medallas doradas en una competencia nocturna.


Volvieron. Otros medios eligieron "Bienvenidos" para su portada. Como una vuelta de otro mundo o a la vida de la superficie o al mismísimo Chile.


Con pochoclo. ¡De película! tituló otro. Más allá de lo fantástico del operativo, de las cámaras, del parecido de la cápsula de rescate con un cohete espacial, lo llamativo es el póster de los mineros atrapados que trae la edición del periódico. Una verdadera causa nacional o...una verdadera payasada.



Lo tengo visto. El ¡Viven! de la tragedia de Los Andes era muy apropiado pues la gente no sabía que realmente estaban con vida los rugbiers uruguayos. Bien, sabiendo que los mineros estaban sanos, con medicinas y en perfecto estado de salud, no se les podría haber ocurrido algo más original que ....¡Reviven!



Por lo menos, original. En esta avalancha de información que recibimos diariamente, donde las noticias van y vienen con una velocidad asombrosa, este periódico se anima a una tapa sin mineros, sin banderas chilenas, sin máquinas, sin cápsulas, sólo con un agujero (habría que ver si es de la mina, ¿importa?) que da cuenta del encierro y la sofocación que se puede sentir. Podemos criticar la tipografía, colores y espacios, pero...vale la intención.

Milagros esperados. Estoy en duda...a ver, ¿el milagro fue haberlos encontrado con vida? o...¿el milagro fue sacarlos? o Me inclino por el primero ya que, una vez estabilizados, atendidos, contactados, alimentados y hasta sometidos a una dieta, gracias a una cápsula de salvataje y miles de dibujos y estructuras, poleas y arneses, el rescate fue premeditado y proyectado. Me parece más milagro el primero...donde no se sabía si vivían o no. Pero bueno...supongo que no coincido con la mayoría de los medios.





En primera persona. Para los que piensan que los diarios los hacen máquinas insensibles, incapaces de emocionarse y llorar con cualquier noticia por más cruel o viseral que sea. Ahí tienen, hasta los editores se pusieron del lado del lector, codo a codo y lloraron....Buaaaaaaa