viernes, 26 de diciembre de 2008

Amplia repercusiòn sobre el cierre de El Ciudadano












Medios locales y nacionales se hiceron eco de la noticia del cierre de El Ciudadano y brindaron su apoyo en este momento.

Rosario 3
Trabajadores del diario El Ciudadano movilizados tras el cierre.

Se manifestaban este viernes en el cruce de las peatonales para perdir el pago de salarios adeudados y la preservación de las fuentes laborales. Representantes gremiales y de la empresa tenían previsto reunirse a las 13 en la sede del Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores del diario El Ciudadano se manifestaban este viernes en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, luego del cierre del medio en la tarde del jueves. Reclaman pago de salarios y preservación de la fuente laboral. En tanto, estaba previsto que representantes de los trabajadores y la empresa se reúnan en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia a las 13.
El panorama no es alentador. “El día 25 fuimos al diario a realizar nuestro trabajo y encontramos todo cerrado. Al principio parecía una confusión de horarios, pero enseguida nos dimos cuenta la situación”, comenta Juan Pablo Sarkissian, periodista del matutino.
Según trascendió, desde la empresa habían tomado esa medida por considerar que los trabajadores tomaban medidas irracionales. “Tenemos cobrado sólo 1500 desde el mes de octubre”, acusa Sarkissian al mismo tiempo que afirma que los trabajadores nunca dejaron su puesto de trabajo: “Nunca hemos dejado de cumplir nuestro trabajo a pesar de que se deben los sueldos”.
“La empresa no cumple con sus obligaciones, creo que es el cuatro cierre de López y esto tiende a terminar porque no tiene dinero para afrontar los salarios”, comenta el periodista.
La situación es difícil. “No creo que al menos en el día de hoy se solucione, es un proceso muy complejo, por los actores que están en juego”, comenta Sarkissian. “Se nos ocurren dos caminos: o paga los sueldos que debe o deja la empresa para que otros se hagan cargo”.

Otra de López
Cerró el diario El Ciudadano

El ex presidente de Newell's argumenta no tener fondos para mantenerlo en la calle.
El diario El Ciudadano cerró sus puertas y desde este viernes ya no circula en las calles de Rosario. Su titular, Eduardo J. López, recientemente desplazado de la presidencia de Newell's al perder por paliza la elección, no abrió ayer las puertas de la redacción, ubicada en Entre Ríos y San Lorenzo, impidiendo el ingreso de los trabajadores para cumplir sus tareas.
Los periodistas y empleados de El Ciudadano venían padeciendo atrasos en el pago de haberes desde el mes de octubre y habían convocado el martes pasado a un acto para este viernes a las 11 en la intersección de las peatonales San Martín y Córdoba, que por supuesto fue ratificado ante la novedad del cierre del periódico, que el pasado 11 de noviembre cumplió 10 años en la calle.
"La decisión de López de no dejarnos ingresar a cumplir nuestras tareas habituales nos lleva a redoblar nuestros reclamos, remarcando que la continuidad de El Ciudadano es posible. No sólo porque significa el sustento de casi un centenar de familias. También porque representa la posibilidad para toda la población de un mejor cumplimiento de derechos básicos como la libertad de expresión y el derecho a la información", expresaron los trabajadores y el Sindicato de Prensa en comunicado, que continuó: "Los trabajadores del diario El Ciudadano hemos afrontado muchas crisis y situaciones difíciles, que hemos sorteado con el respaldo de las organizaciones sindicales, sociales, comunitarias, de defensa de los derechos humanos. Incluso, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y el Concejo Municipal de Rosario se han pronunciado en defensa de la continuidad del diario y han comprometido su respaldo a nuestra lucha. Apostamos a que las autoridades municipales, provinciales y nacionales velarán por la continuidad de nuestra fuente de trabajo".
El Ciudadano había sido fundado por Orlando Vignatti en 1998 y luego de un acuerdo entre su titular y el Grupo Uno de Mendoza, pasó a formar parte del multimedio La Capital. En 2002 Eduardo López se hizo cargo del periódico tras un acuerdo con el grupo empresarial comandado por Vila y Manzano. La impresión del diario El Ciudadano se venía haciendo en la planta impresora de La La Capital, ubicada en calle Santiago.

Cerró el diario El Ciudadano
El diario El Ciudadano de Rosario cerró ayer sus puertas. La decisión fue dada a conocer el día de Navidad, cuando sus empleados se acercaron a trabajar y no consiguieron ingresar al edificio de Entre Ríos 630, de Rosario.
Los empleados sufrían un atraso en el pago de sus haberes y habían organizado para hoy una protesta “en defensa de la fuente laboral” y en reclamo de sus salarios.
En la calle
El cierre de la empresa periodística afecta a alrededor de un centenar de familias. Ayer 80 trabajadores se agruparon en la puerta de la empresa.
El pasado 11 de noviembre el diario había cumplido 10 años de vida llegando a los hogares de Rosario y la región.
Su página web todavía funciona. Cuando uno ingresa puede observar la fecha de hoy, aunque la última tapa publicada es la del martes 24 y muestra a los jugadores de Boca festejando el título, en una fotografía.

Agenciafe/Rosario 12
CERRÓ EL DIARIO EL CIUDADANO
Esta mañana a las 11 los trabajadores de El Ciudadano tenían previsto realizar una manifestación pública en el cruce de las calles Córdoba y San Martín, del centro de Rosario.

El diario El Ciudadano amaneció ayer con las puertas cerradas, por lo que hoy no estará en la calle. Así, se agudizó "el ciclo de deserción patronal que está realizando Eduardo J. López y que venimos denunciando", señaló un comunicado emitido por los trabajadores de ese diario y el Sindicato de Prensa.
"Ante esta novedad, renovamos la convocatoria a toda la comunidad a participar del acto que realizaremos este viernes (por hoy) a las 11 en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, para exigir la continuidad de nuestra fuente de trabajo y el pago de los salarios caídos", agrega el texto.
"La decisión de López de no dejarnos ingresar a cumplir nuestras tareas habituales nos lleva a redoblar nuestros reclamos, remarcando que la continuidad de El Ciudadano es posible. No sólo porque significa el sustento de casi un centenar de familias. También porque representa la posibilidad para toda la población de un mejor cumplimiento de derechos básicos como la libertad de expresión y el derecho a la información", dice el comunicado.
"Los trabajadores del diario El Ciudadano hemos afrontado muchas crisis y situaciones difíciles, que hemos sorteado con el respaldo de las organizaciones sindicales, sociales, comunitarias, de defensa de los derechos humanos. Incluso, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y el Concejo Municipal de Rosario se han pronunciado en defensa de la continuidad del diario y han comprometido su respaldo a nuestra lucha. Apostamos a que las autoridades municipales, provinciales y nacionales velarán por la continuidad de nuestra fuente de trabajo".

Data Santa Fe
Navidad sin pan y sin trabajo en el Diario El Ciudadano

Fuente: Sindicato de prensa Rosario
Los trabajadores del diario El Ciudadano nos encontramos esta Navidad con una lamentable sorpresa: cuando concurrimos a cumplir nuestra tarea habitual hallamos las puertas cerradas. Así, se agudizó el ciclo de deserción patronal que está realizando Eduardo J. López y que venimos denunciando.
Ante esta novedad, renovamos la convocatoria a toda la comunidad a participar del acto que realizaremos este viernes 26 de diciembre a las 11 en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, para exigir la continuidad de nuestra fuente de trabajo y el pago de los salarios caídos.
La decisión de Eduardo J. López de no dejarnos ingresar a cumplir nuestras tareas habituales nos lleva a redoblar nuestros reclamos, remarcando que la continuidad de El Ciudadano es posible porque es viable y sustentable su funcionamiento en la ciudad.
No sólo porque significa el sustento de casi un centenar de familias. También porque representa la posibilidad para toda la población de un mejor cumplimiento de derechos básicos como la libertad de expresión y el derecho a la información.
Los trabajadores del diario El Ciudadano hemos afrontado muchas crisis y situaciones difíciles, que hemos sorteado con el respaldo de las organizaciones sindicales, sociales, comunitarias, de defensa de los derechos humanos. Incluso, en los últimos días la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y el Concejo Municipal de Rosario se han pronunciado en defensa de la continuidad del diario y han comprometido su respaldo a nuestra lucha. Apostamos a que las autoridades municipales, provinciales y nacionales velarán por la continuidad de nuestra fuente de trabajo y de un medio que aporta a la pluralidad informativa.

Diario La Capital
Trabajadores de El Ciudadano reclamaron por la reapertura del diario

Rosario- Los empleados del diario El Ciudadano -cerrado desde ayer por decision empresarial- se movilizaron este mediodía en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, para protestar y pidieron la reapertura de la fuente de trabajo. Recibieron el apoyo de la gente, como también de diversos sectores políticos y gremiales. Hoy por la tarde se iba a desarrollar una reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.
La empresa mantiene deudas salariales y de otro tipo con el personal y el conflicto se recrudeció en los úlltimos tiempos. Pero ayer, la sorpresa fue mayúscula: cuando llegaron los primeros trabajadores se encontraron con las puertas cerradas y las luces apagadas.
Uno de los tabajadores, Manolo Robles, señaló en declaraciones radiales que "estamos muy contentos y orgullosos por el nivel de adhesión que hemos tenido. Confiamos y apostamos a la reapertura del diario, no sólo por la continuidad de una fuente de trabajo, sustento para 91 familias, sino por que es la posibilidad para la población de tener un medio más. Creemos que el diario es viable, lo que falta es que alguien se haga cargo de la situación".
Hoy, en las peatonales, se hicieron sentir. Cientos de personas comunes se solidarizaron con los trabajadores y expresaron su apoyo contra la decisión de la empresa de cerrar las puertas. Los delegados de los distintos medios de comunicación de la ciudad hicieron uso de la palabra y posterioremente fue el propio secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, quien reclamó la reapertura del periódico y criticó duramente la decisión empresarial de cerrar abruptamente las puertas del matutino.
Entre los presentes pudieron verse a representantes de numerosas organizaciones sindicales, como ATE, CTA, Amsafé, trabajadores municipales, Empleados de Comercio, numerosas ong's, como también concejales y diputados. Incluso el propio dirigente piquetero Raúl Castells se llegó para expresar su apoyo.
Por su parte, el subsecretario de Trabajo provincial, Luis Ortega, señaló a LT8 que "están citadas las partes para las 13. Formalmente, la empresa no ha presentado un procedimiento preventivo de crisis. Seguramente se podrá hacer otra cosa, hay alternativas. Vamos a ver qué dice el representante de la empresa y en base a eso veremos los pasos a seguir. Acá también lo que se deja trascender es que la voluntad de los dueños del diario es no ir más".

Notife

EL DIARIO ROSARINO CERRÓ SUS PUERTAS AYER
Trabajadores de "El Ciudadano" piden por la reapertura
Hoy no está en los quioscos el diario "El Ciudadano", que el pasado 11 de noviembre había cumplido diez años. Ayer, los trabajadores llegaron para desempeñar tareas y encontraron las puertas del inmueble cerradas.

En la mañana de hoy, uno de los trabajadores de la sección “Ciudad” del matutino rosarino “El Ciudadano” confirmó que ayer concurrieron a trabajar como todos los días pero encontraron las puertas del inmueble en que desarrollan sus actividades, completamente cerradas. Después de un largo rato de espera, el personal intentó infructuosamente comunicarse con las autoridades del periódico, quienes no respondían a los llamados telefónicos.
La información fue difundida por Manolo Robles, redactor del diario, quien comunicó que después de varias horas de aguardar una respuesta, uno de los directivos se comunicó con el secretario gremial y le indicó que “El Ciudadano” había cerrado.
El empleado relató por LT10 que los dueños del medio mantenían un conflicto con el personal ya que recién por estos días estaba previsto cobrar el sueldo de octubre y se adeudaban varias reivindicaciones prometidas pero incumplidas. Esta situación “no hace más que completar o agudizar la irresponsabilidad patronal” expresó.
Según dijo, la ciudad de Rosario “es lugar para dos, tres y cuatro diarios también” por lo que no se entiende el motivo del cierre. Además recordó que no sólo “está en juego nuestro laburo”, sino también “la posibilidad de la ciudadanía de comunicarse y tener libertad de expresión”.
Para pedir una solución al conflicto que suma más desempleados a la provincia, los trabajadores se reuineron hoy a las 11 hs. en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, de la sureña localidad, para realizar un acto al que convocaron a dirigentes políticos, partidarios, sociales, culturales, gremiales y del mundo empresarial para que los apoye en el reclamo.
Juan Pablo Sarkissian, otro de los integrantes del plantel, relacionó la derrota que sufrió Eduardo López en los comicios del club Newell's con el cierre de la empresa. Vale recordar que hace algunos años, el ex dirigente de la entidad rosarina regenteaba el periódico. Durante ese tiempo “tuvimos que sorportar y resistir como pudimos”, dijo el periodista.
Los 92 trabajadores se encontraron en la céntrica esquina rosarina para pedir por sus fuentes de trabajo y solicitar que “el derecho a la libertad de expresión y de prensa” sea sostenida. “Queremos que López pague los sueldos o que se corra de lugar” insistió el cronista.

Rosario 12
Cerró "El Ciudadano"
El diario El Ciudadano amaneció ayer con las puertas cerradas, por lo que hoy no estará en la calle. Así, se agudizó "el ciclo de deserción patronal que está realizando Eduardo J. López y que venimos denunciando", señaló un comunicado emitido por los trabajadores de ese diario y el Sindicato de Prensa. "Ante esta novedad, renovamos la convocatoria a toda la comunidad a participar del acto que realizaremos este viernes (por hoy) a las 11 en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, para exigir la continuidad de nuestra fuente de trabajo y el pago de los salarios caídos", agrega el texto. "La decisión de López de no dejarnos ingresar a cumplir nuestras tareas habituales nos lleva a redoblar nuestros reclamos, remarcando que la continuidad de El Ciudadano es posible. No sólo porque significa el sustento de casi un centenar de familias. También porque representa la posibilidad para toda la población de un mejor cumplimiento de derechos básicos como la libertad de expresión y el derecho a la información", dice el comunicado. "Los trabajadores del diario El Ciudadano hemos afrontado muchas crisis y situaciones difíciles, que hemos sorteado con el respaldo de las organizaciones sindicales, sociales, comunitarias, de defensa de los derechos humanos. Incluso, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y el Concejo Municipal de Rosario se han pronunciado en defensa de la continuidad del diario y han comprometido su respaldo a nuestra lucha. Apostamos a que las autoridades municipales, provinciales y nacionales velarán por la continuidad de nuestra fuente de trabajo".

Critica Argentina
EDUARDO LÓPEZ BAJÓ LAS PERSIANAS
Masivo repudio al cierre del diario El Ciudadano

Los trabajadores se concentaron en el centro para reclamar la reapertura del medio y el pago de salarios adeudados. "O López paga y vuelve la paz, o se va", pidieron.
Los trabajadores de prensa del diario El Ciudadano realizaron este viernes un concurrido acto en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín de Rosario en repudio al cierre dispuesto por el empresario Eduardo López ayer a la tarde y que contó con el apoyo de diversas organizaciones sociales y representantes políticos.
La concentración había sido pautada en la semana para reclamar dos meses de salarios adeudados, pero como este jueves no se les permitió ingresar, fue finalmente un acto para pedir por las fuentes laborales y la continuidad de un medio que nació hace 10 años en la ciudad.
"El Ciudadano estaba en una etapa de vaciamiento y ahora el patrón decidió dejar 90 compañeros en la calle. No vamos a aceptar esto con resignación. Vamos a luchar día a día por un medio que no sólo es necesario, es indispensable para romper con el monopolio comunicacional", dijo Edgardo Carmona, titular del Sindicato de Prensa Rosario.
Sumaron su apoyo numerosas organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales (estuvieron presentes desde Raúl Castells hasta el secretario de la CGT, Néstor Ferraza) y también todo el arco de concejales locales, diputados provinciales y legisladores nacionales.
El acto comenzó a las 11.30 y al término un grupo de representantes se dirigió a la sede del Gobernación local para participar de una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. "Las opciones son claras: o López paga los dos meses que adeuda y retorna la paz, o no paga y se va", apuntó a Crítica de Santa Fe, Juan Pablo Sarkissian, delegado del matutino fundado en 1998 por el empresario Orlando Vignatti, quien en el año 2000 lo vendió a la competencia, el diario La Capital, para pasar a integrar el directorio de ese periódico. Una vez en sus manos, el principal diario rosarino cerró El Ciudadano, y debió reabrirlo por presión de los trabajadores desocupados.
El matutino reabrió ese año, aunque con 100 trabajadores menos. En 2002, los dueños de La Capital (el grupo Uno de José Luis Manzano y Daniel Vila, y Orlando Vignatti) acordaron ceder El Ciudadano a Eduardo López. Desde entonces, los atrasos e incumplimientos salariales fueron tan recurrentes como el deterioro de las condiciones de trabajo.
El conflicto de este diario se agravó desde el domingo 14, cuando López perdió las elecciones en Newell´s, una fuente de ingresos tan encubierta como vital para la lógica del empresario. Y este jueves de Navidad terminó de estallar cuando los trabajadores de prensa acudieron a realizar sus tareas y se encontraron con las pueras cerradas de la Redacción de Entre Ríos y San Lorenzo, en el centro rosarino.