miércoles, 17 de octubre de 2007

Nosotros también somos Populares


Hace un tiempo, navegando, descubrimos un sitio muy interesante lleno de gente linda: Popular de Lujo (www.populardelujo.com). Ellos definen el proyecto: “Populardelujo es un proyecto interminado, interminable, empírico y mutante que tiene a la ciudad de Bogotá como principal objeto de trabajo. Partiendo de la convicción de que la gráfica callejera es una excelente fuente a la hora de describir la manera de ser de una sociedad, el proyecto comienza por registrar la Bogotá gráfica de los paisajes callejeros y se expande hasta convertirse en un proyecto dedicado a la revisión, discusión y celebración de las múltiples expresiones de la Bogotá común y corriente”. Si así lo ven ellos, es porque es así.

Nosotros también somos parte de Popular (http://www.populardelujo.com/otroslares/rosario.htm)

En un lindo texto, la reseñadora Ángela Ramírez nos ve así:
Rosario, Argentina
Fotografías de Guillermo Buelga y Juan Manuel Alonso

Rosario queda en América del Sur. En el corazón de la República Argentina. Al sur de la Provincia de Santa Fe. A orillas del Río Paraná. Es el centro estratégico del MERCOSUR. Es una de las regiones más fértiles de cultivo en el mundo. A 300 kms., al noroeste de la capital, Buenos Aires. Su nombre es un nombre argentino emblemático así como Mendoza, Corrientes o el Verano Porteño de Piazzola. De hecho es considerada una de las cunas del tango y también la cuna de la bandera argentina. Además, Rosario es capital de la lengua española por haber sido sede en el 2004 del III Congreso de la Lengua Española.

Rosario es una ciudad en desarrollo creciente. Las fotos que se encuentran en internet muestran las alamedas y paseos peatonales, monumentos y edificios estilo europeo y el puente Rosario-Victoria, algo así como el Golden Gate o el puente de Brooklyn rosarino. Sin embargo, como pasa en muchas ciudades latinoamericanas, en Rosario lo moderno convive con lo de antes, y lo de antes tiene el encanto de la permanencia y también el de la escasez. Al lado de las empresas papeleras, madereras y textileras de la nueva era rosarina, conviven pequeños negocios que no han cambiado la fachada desde hace treinta años; conservan el mismo rótulo o anuncio hecho por su propietario y no sucumben a la tentación del plotter y la impresión digital de algunos de sus vecinos.

La selección de fotos que presentamos a continuación muestra a la Rosario de antaño en los rótulos de negocios, menús de restaurante y escudos de clubes sociales en los que todavía se reúnen amigos de siempre y familias enteras a “comer asado”, jugar “bochas” (una especie de tejo) y practicar deportes amateur (fútbol, natación). Estas fotos dejan ver la vida barrial de Rosario antes de que llegaran los avances urbanísticos, el amor de los dueños por sus pequeños negocios y una especie de nostalgia por lo que está lentamente desapareciendo. Esto no quiere decir que todo tiempo pasado fue mejor, simplemente todo tiemo pasado es diferente y se hace extrañar cuando empieza a quedarse atrás.

Estas fotos fueron tomadas por Guillermo Buelga y Juan Manuel Alonso, dos rosarinos enamorados de la gráfica callejera que en una época cesante de sus vidas echaron a andar esta colección que comenzó con 1400 fotos. El objetivo principal era perseguir esas expresiones gráficas, tipográficas específicamente, que hablan de una época y de una generación que valoran y que permanece en Rosario al lado del desarrollo y la modernización.
angram21@hotmail.com