martes, 25 de septiembre de 2007

Salimos en el Nº 5 de Habitat


“Escrito en el aire” es el minucioso e inédito trabajo fotográfico que los diseñadores rosarinos Guillermo Buelga y Juan Manuel Alonso realizaron en el año 2001 sobre el panorama de cartelería antigua de la ciudad y publicidad comercial casera e informal de la vía pública. Firmas, y no marcas, tal como ellos aclaran. Es que la firma es, por ejemplo, el nombre de cualquier negocio que procura destacarse en medio del caótico mosaico de carteles urbanos que acribillan el espacio común, La marca, en cambio es un producto, concebido para la repetición. El proyecto es una edición de 803 fotos (sobre un total de 1600 tomas) que recibió el premio Cultura Joven de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, a partir del cual, dicho trabajo será plasmado en forma de libro.
Buelga y Alonso se propusieron con esto “relevar las diferentes escrituras presentes en Rosario, excluyendo marcas y rotulaciones digitales”.
Relieves varios, letras de chapas errumbrosas, garabateadas en tiza sobre pizarra, pintadas sobre un vidrio, en neón, sobre plástico…La ciudad que habla en silencio y desde el tiempo. Sobrevivir al plotter y a la topografía moderna de la publicidad callejera.
Otro capítulo del proyecto repara en la entrañable y singular grafía que enviste a los clubes de barrio. Es todo un homenaje.Y también, un llamado a la reflexión acerca de esos valores.
El proyecto “Escrito en el aire”, empezó como una colección de piezas gráficas, curiosas, que atrajeron a estos dos jóvenes profesionales rosarinos y derivó en este relevamiento de escrituras urbanas. Sus autores explican: “Hay otro diseño que no conocemos -y está claro que no hablamos solamente de las muestras, entre comillas populares-. Es posible que su acción realmente provenga desde un profesionalismo sin profesión, sin marketing, sin tendencias, capaz de establecer un intenso vinculo con el resto de los objetos que se superponen en el ambiente”. Es probable.